Porqué Mierda Vivo en Chile?

Cuando llegue a Chile, supe que no iba a ser fácil. De hecho, había intentado mudarme a Chile un año anterior y no había “pegado” por lo que estuve unos meses acá y pronto me di cuenta que me sentía como si me hubieran transportado de vuelta a los principios del año 2000. Por eso, volví de nuevo a EEUU donde sí me sentía cómoda y happy. (Quizás no era el momento para que estuviera en Chile.)

El año pasado decidí que lo intentaría de nuevo. Esta vez armada de mayores conocimientos, de mejores herramientas, y de una nueva perspectiva de la vida, me vine del todo sin mirar atrás. Llegué a Santiago en enero y tras ser auspiciada por varios amigos durante los primeros meses, por fin logre un hogar donde podría rehacer mi vida.

Claro, no todo fue color de rosas. Me costó. La reinserción a Chile, no es fácil. No podía arrendar porque te pedían cuenta corriente, no podía optar por cuenta corriente porque no tenía cotizaciones, no tenía cotizaciones, porque no sé ni siquiera que son y aun no tenía trabajo. Todo era como “pulling teeth” o sacar muelas. Todo lo sentía arcaico, doloroso, insensato, e innecesario.

Y qué decir de las perspectivas conservadoras, de la baja calidad del servicio al cliente, de las actitudes agresivas de las personas que me hacen pensar que están altamente necesitadas de sexo, de lo aparentados que son los Chilenos, etc.? Ufffff…

No hay día que pase, donde pasa algo que me hace pensar, “Porque mierda volví a este país?”

Y… cuando lo pienso, hay también muchas razones del porqué decidí volver:

  1. Los Chilenos aun valoran más la relación que las cosas. La mayoría de mis amigos optan por quedarse a conversar (y a tomar) hasta las 4 de la mañana sabiendo que horas después de ese encuentro se tienen que levantar a trabajar. (insertar emoji con los ojos grandes) Es sorprendente para mí la gran cantidad de sueño que es capaz de sacrificar un Chileno por un buen carrete.
  2. Los Chilenos se ríen de sí mismos. Su capacidad de sacar una talla de un momento que podría ser potencialmente doloroso or vergonzoso es digno de una estrella en Hollywood Boulevard. Esa chispa del Chileno, esa capacidad de asumir sus limitantes con humor, esa ingenuidad al crear sobrenombres es… pues es altamente creativo. La importancia de este tipo de humor es lograr que la gente no se tome la vida tan en serio ni tan permanente. Todo cambia, todo el tiempo.
  3. Los Chilenos son apasionados. Tuve la oportunidad de estar en Chile para la Copa America Centenario. (nuevamente insertar emoji con los ojos grandes). O seaaaa… es tanta la pasión por La Roja que la felicidad/el furor dura por lo menos una semana. En un mundo donde todo es instantáneo, donde todo dura un poco más de 2 segundos porque simplemente hay tantas otras cosas que nos toman la atención y tiempo, que la felicidad que gane La Roja dure taaaaanto es como que si todo Chile se haya tomado por lo menos cuatro pastillas de esas azules. Dura, pero duuuura.
  4. Los Chilenos son user-friendly. Con excepción de los que necesitan un polvo, la mayoría de los Chilenos son fáciles de navegar. Les gusta reír, disfrutar, y son bastante light en su día a día. Es fácil de llegar a un grupo para pedir ayuda o dirección y para una persona introvertida como yo, eso es un alivio. (Eso si, como al Chileno le gusta wevear es mejor pedirle a más de uno direcciones… porque quizás a donde te manden!)
  5. Los Chilenos like to party. Es increíble como a los Chilenos no les falta razón para festejar. Tomemos? Tomeeeeemos! Comamos? Comaaaaaamos! Aquí se celebra TODO. Desde el santo de la amiga de la hermana del pololo de la tía hasta el cumpleaños del weon que hace las fotocopias del primer turno del tercer piso que ya no sigue con la compañía. Wanna party? Esa es una pregunta innecesaria acá en Chile.
  6. Los Chilenos comen rico. Aquí no hablo sexualmente, (aunque la fascinación de los Chilenos por los completos es bastante curioso). Desde los choritos a los chorizos. Hmmm? (insertar emoji pensando). Curioso. Se vino y se fue el 18 y con esa celebración le dimos a los asados, las cazuelas, las empanadas, etc. Con eso también apareció el ombligo parado, la amnesia temporal, y el despertar bajo de un árbol meado de perro. (Por lo que me cuentan.) Todo sea para el buen festejo! (ver número 1, 3, y 5).
  7. Los Chilenos tienen buen vino. Aquí en Chile hasta el vino en caja es bueno. Pero el vino bien comprado y bien fancy es una delicia. Eso sí, que hay botellas que realmente son un asco. Y el Chileno lo sabe al tiro. Yo, porque he estado tomando vino desde que estuve en la guatita de mi madre (al estilo europeo), puedo diferenciar también entre un buen vino a uno malo. Pero, para que estamos con cosas? (leerse en voz del Temucano)… Me gusta el vino… porque el vino es bueno!

En resumen… en aquellos días que me toca un weon/a que necesita chorito o chorizo y me quiero ir arrancando a mi otro país, me siento y pienso en esta lista… Si bien es cierto siento que vivo 15 años en el pasado, el lado positivo es que por lo menos ya sé lo qué me espera. Y hasta que estemos en la misma frecuencia que otros países, tomaré un buen vino y me comeré una buena parrillada y disfrutaré de un buen Chilen@. Que aún existen muchos por allí.

Y ahora que lo pienso… (insertar emoji pensando)

Será mejor estar en la misma frecuencia que los otros países más desarrollados? Ciertamente, no somos EEUU. Y de cierto modo, siento que eso es un alivio. Al optar por el capitalismo se opta también por la competencia. Al optar por la competencia se opta por la individualización. Al optar por la individualización se opta por canjear lo que nos hace seres humanos capaces de simpatizar y empatizar con otros seres humanos. Y aquí va, quizás la característica que más me gusta de los Chilenos:

  1. Los Chilenos son más unidos. En Chile aun se siente la solidaridad viva. Quizás lo siento así por haber vivido en un país donde la solidaridad se tiene que concientizar en vez de verla innatamente en la gente. Pero, en Chile,  basta ver como la gente se une para ciertos eventos. Aún existe el colectivismo. Aun existe la union, y más importante— aún existe la felicidad en esa union. (Quizás sea ésta la razón más importante del porque estoy acá.)

Chile es un país de muchas maravillas… 18 millones de ellas. Nosotros conformamos Chile. Si Chile se encuentra atrasado en el tiempo, aprendamos. Aprendamos de los errores de los países más “desarrollados”. Preservemos la humanidad. Preservemos la dignidad humana. Conservemos la importancia de la relación con las personas antes que las cosas. No digo que dejemos de progresar. Sólo que lo hagamos de una manera consciente preservando aquellas cualidades que hace que el Chileno sea único y especial en este mundo.

Por eso. Por eso vivo en Chile.

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s