Liberemos la Teta

“Yo nunca tomé teta…”, comenta una amiga mientras cenábamos con otras amigas una noche de verano.

“Ahhhh allí está la cosaaaa!” Dice otra. Y todas nos pusimos a reír. Cómo que de algún modo reconocimos que, por alguna razón, tomar teta es algo bueno. Y que al NO tomar teta, era malo y que acarrea ciertas características que se perciben en la adultéz.

A mí me quedó la duda del porqué nos reímos todas. Será porque mi amiga (la que no tomó teta) le gusta tomar, ejem, mucha cerveza de botella? Será porque ella no tiene una buena relación con su madre? Será porque ella está siempre enferma? Será porque es un poquito ¨curvaliciosa¨? Y miles de otras preguntas/dudas me corrieron por la mente. Y más perturbador aún–YO habré tomado teta?! Esa experiencia (o falta de) habrá impactado mi desarrollo tanto físico como psicológico?

Es verdad de que hay muchos estudios que revelan los beneficios de tomar teta hasta, por lo menos, los 6 meses. Estos beneficios incluyen muchos beneficios físicos ya que la leche materna trae mucha nutrición y ayuda con el sistema inmunológico del bebé. Pero, los beneficios psicológicos son menos abundantes. De los estudios que existen, se destaca un mejor apego con la madre que puede generar una relación mucho más satisfactoria, una disposición menos hostil y agresiva, y un nivel más alto de inteligencia en las personas que tomaron teta versus mamadera. Incluso, hasta con poca teta se alza más la inteligencia versus aquellos que solamente tomaron de mamadera.

Entonces, pensaba… Si se ha podido comprobar que tomar teta hace bien para la salud de los bebés… Por qué hay tanta controversia con que las madres les den teta a su bebé en público? Por qué no se puede ver un bebé amamantando en una foto en FB o en Instagram? Por qué causó tanta controversia una madre que le dio de su propia teta al niño de su amiga porque el bebé tenía hambre y no había más de la leche de su propia madre?

Tanto mujeres y hombres censuran la teta diariamente. Se les permite a los hombres andar sin polera en las calles, en las playas, en la casa, pero al minuto que una mujer muestra pezón cae ají en el culo. Y me da mucha curiosidad que hay hombres que tienen más teta que algunas mujeres e igual es más “apropiado” que ellos anden semi desnudos que mujeres que tienen el busto más chiquito. Y me pregunto, “De dónde puta sale este tipo de censura?”

Si una mujer se viste con una falda corta y una blusa con un botón abierto que muestra la curva de sus tetas, es su culpa si la violan? Ella lo está buscando?

Si un hombre se mueve mucho las manos cuando habla, se merece ser golpeado?

Por qué debería el objeto pagar por TU interpretación de él?

Si yo veo una escultura y veo en esa escultura un pene, y a mí me ofende, merece ser quitada de exposición?

Si yo veo un árbol con una grieta que parece una vulva, merece ser cortado?

Es culpa del árbol? Es culpa de la escultura, o las expresiones de ese hombre, o la ropa de esa mujer las que son “inapropiadas” o es TU INTERPRETACION de lo que ves la que esta distorsionada?

Porque hablemos algo bien claro… si a ti se te para el pico porque una mujer te muestre su pelo, no es el trabajo de la mujer tapárselo, sino es trabajo tuyo controlar a tu cabeza más chica. Aquí hablo más de los hombres porque la mayoría de los que se “ofenden” por tales exhibiciones son los hombres. Pero, igual hay mujeres que forman parte de estas percepciones patriarcales.

Yo no puedo mostrarte mi teta ni como amamanto a mi hijo, pero tu si me puedes mostrar miles de videos de donde todos se matan, violan, o torturan a otros seres humanos. A los niños se les censuran las imágenes de películas donde una pareja se besa y hacen el amor, PERO sí se les deja jugar video juegos donde usan pistolas, bombas y se insensibilizan matando a una tras otra persona. Les enseñamos a nuestras niñitas que se tienen que comportar como “señoritas” sin enseñarles que tienen derecho a usar su voz cuando lo estimen necesario. Le enseñamos a nuestros niñitos que se comporten como “hombres” sin darles la libertad de expresar sus emociones libremente como es el derecho de cualquier ser humano.

En que puto mundo vivimos cuando todo lo que es natural es considerado perverso y todo lo que es antinatural esta libre de censura?

Es hora de despertar. Cuando yo les cuento a personas sobre estos hechos y mis opiniones sobre los mismos, suelo obtener una variante de la siguiente respuesta: “Es que acá en Chile así son las cosas.” o “ Es que estamos en Chilito.”

Y esa respuesta me emputece aun más. Porque el código o el mensaje tras esa respuesta es: Si, pero yo no soy parte de esa discusión y me importa un fuck que la wea sea así porque a mi no me llega, no me importa, y me lavo las manos de esa responsabilidad.

Okay, te entiendo. Tienes otras cosas más importantes que hacer. Pero quiero que te quede claro una cosa… Chile no se hace sólo. Chile no es una entidad solitaria. Chile no funciona por si mismo como un país independiente. Chile lo hacemos nosotros. Somos parte de Chile y somos parte de la tela humana que cultiva a este país. Y cuando tu haces caso omiso de lo que pasa a tu alrededor especialmente cuando te lo hablan frente a frente entonces eres no eres parte de la solución, y mas aterrador aún, eres parte del problema mismo.

Einstein decía. “El mundo es peligroso no por las maldades que cometen las personas, sino por las personas que se paran al lado mirando las maldades que se cometen no haciendo nada.”

No podemos cambiar a todo el mundo. Ni siquiera podemos cambiar al que está al lado. Pero sí tenemos todos el poder de cambiarnos a nosotros mismos. A abrir nuestros ojos, especialmente, cuando alguien te abre los ojos a algo nuevo. Súmate a la conversación. Libera tu voz. Date el permiso de hacerlo. Así le darás el permiso que necesita otros para seguir tus pasos.

//

Un comentario en “Liberemos la Teta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s