La Weona Loca

La “Weona Loca” es la contraparte del “Weon Vaca”. Es la mina que se vuelve obsesionada por saber en dónde está su pareja, qué está haciendo, por qué no la llama, etc. Y es la clásica persona con apego ansioso. Sus experiencias infantiles y posteriores experiencias de vida han hecho que esta persona haya adoptado un apego inseguro que constantemente necesita asegurarse que la relación está bien. (Por eso todas las preguntas.)

Tengo muchas amigas que tienen este tipo de apego. Yo también lo tengo. A ver si reconocen esta escena:

Mujer conoce a un hombre. Hay fuegos artificiales. Se siente conexión, entrega, y el sexo esta fuera de este mundo. Sale unas cuantas veces y todo sigue igual de bien. Mujer dice que quiere algo más de la relación. Hombre empieza a alejarse siguiendo un patrón de múltiples excusas. Mujer empieza a llamar más a menudo. Mujer empieza a buscarlo en su casa. Mujer empieza a ver su FB, Twitter, Snapchat, Instagram, WhatsApp. Mujer “accidentalmente” se topa con el hombre en su trabajo. Mujer no se cansa de buscarlo para pedir explicaciones de su alejamiento. Mujer cambia, mujer se pierde, mujer se vuelve obsesionada por el hombre. Hasta que… se da cuenta que ya no hay más que hacer, o el hombre se entrega, o mujer lo tritura en mil pedacitos y lo entierra en su patio.

(A todo esto, hay minos locos igual. Todos tenemos las mismas “psycho” potencialidades. Sólo que, en muchos de estos casos, las consecuencias llegan a ser fatales.)

Obviamente, esta escena es una exageración (a veces). Yo no he matado a ninguna de mis ex-parejas. Que no lo puedan encontrar, esa es otra cosa y no es mi problema. (risa histérica).

Pero, volviendo a la seriedad por un momento…

Esta escena es típica de una típica relación de una persona con un apego ansioso y una con apego evitativo.

Una persona con apego seguro lo más probable es que responda claramente ante las conductas de protesta (así se llaman estas conductas ansiosas de inseguridad). Él o ella respondiera con una clara señal de seguridad diciéndole que todo esta bien, que nada ha cambiado, que igual la/lo quiere. Y la persona con apego ansioso puede relajar la neura.

Ahora, claro está que si en esa explicación, la persona con apego ansioso—en este caso la Weona Loca—no le basta, la persona por más apego seguro que tenga, se va a cansar y eventualmente, la relación va a llegar a su fin.

Una persona que prioriza su independencia tiene que saber cómo reconocer cuando esta frente un otro con apego ansioso. Si quieres a alguien quien esté abierto a sólo lo superficial de una relación, entonces la weona loca NO es para ti.

Es importante destacar que las personas con apego ansioso priorizan la relación ante todas las cosas. Cuando algo amenaza esa relación, los sistemas de alerta se disparan y la persona con apego ansioso hace todo lo posible para volver de nuevo a la estabilidad. El apego ansioso prioriza la relación. Punto. Tú no la vas a cambiar. Y si tú NO quieres una relación , entonces no busques a esta persona. Si quieres a alguien con quien llevar una relación intima, con quien explorar niveles profundos de una relación, entonces… DALEEEE!

La weona loca y el weon vaca don’t mix. Esa es la conclusión. Afortunadamente, hay maneras de ver desde el principio cuando estamos frente de alguien que no quiere lo mismo que uno. PONGAN ATENCIÓN a lo que privilegia. Al mino le gusta salir con los bros? Cuantas pololas ha tenido? Porque terminaron? Qué tan frecuente te quiere ver? Cuántas veces te llama? Se molesta cuando tu lo llamas? Te dice que te va a llamar y no lo hace? Te llama sólo a horas que a él le convenga? Etc. Y lo otro es ver que tipo de apego tienes TÚ.

Lo otro es hacerse el weon no más, pero las cosas no terminaran bien. Entonces, it’s up to you. Lamentablemente, en el mundo hay mas personas con apego evitativo en el dating pool. Obvio, porque no quieren relaciones. PERO, hay también seres seguros que también están por allí.

Finalmente, no hay apego mejor o peor que otro. Los apegos son consecuencias de nuestra experiencias de vida y dentro de esas experiencias les hemos otorgado importancia a distintas cosas. Unas a la relación, otros a la independencia. Si quisieras cambiar tu sistema de apego, también puedes y eso implica una profunda mirada introspectiva. Desde mi perspectiva, lo más importante es dejar de ponerle juicios a un apego u otro.

Los apegos son como son. Nada más.

La weona loca y el weon vaca son estereotipos obviamente exagerados a la norma (en algunos casos) y cada persona tiene su grado de inseguridad y dependencia. En esencia, todos tenemos grados de cada uno.

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s