7 Razones para ver “13 Reasons Why” de Netflix

Esta serie ha causado un mundo de confusión, desdeño, rabia y reflexión. Tengo amigos psicólogos que por un lado han apreciado la serie y por el otro lado tengo amigos psicólogos que odiaron la serie con todo su ser.

Sin tanto preámbulo, aquí les expongo algo de la controversia y además les digo también mi opinión como persona, víctima y psicóloga. Let’s go…

  1. Primero que todo, tienes que ver la serie. Algunos de mis amigos dirían que no lo veas por ningún motivo ya que “glorifica el suicidio.” En mi opinión, el tema del suicidio es un tema tabú y no se expone lo suficiente. Nadie quiere hablar del tema y una serie que lo muestre de una manera tan “pop” se siente que se pone “de moda” y que motiva a los adolescentes a hacer lo mismo. No confundamos las cosas. Al ver la serie se glorifica el tema NO el acto en si mismo. Es como decir mejor NO hablemos del sexo, sino todos los adolescentes lo harán. Por favorrrrrr.
  2. Segundo. La serie motiva a hablar del tema de una manera sincera y abierta. Vean los capítulos en conjunto con tu hij@ adolescente. Hablen de los que les pasa con la serie y también compartan los que les pasa a ustedes como padres, como adultos, como profesionales, etc. Empieza la conversación. El bullying, la violación, las subestimación, la confusión es todo parte de la vida del adolescente. Desafortunadamente, es más normal que lo que queremos.
  3. Tercero. La serie tiene escenas altamente misóginas y no empodera a las niñas. Si pudieran ver la cara que pongo cuando me dicen esto. En qué mundo creen que estamos? Nuestra mundo es altamente misógino. No hagamos caso omiso de la discusión de este tema tampoco. Enseñemos a nuestras niñas que hay otras opciones. Enseñemos a nuestros niños lo mismo. HABLEMOS, comuniquemos y conectemos.
  4. Cuarto. Los opositores dicen que la serie muestra al suicidio como un opción y no como una finalidad. Yo digo que la serie esta demostrando cómo pensamos cuando somos adolescentes NO cómo pensamos como adultos. Entienden? Obvio que como adultos somos más astutos, más desarrollados psicológicamente, y vemos la muerte cómo la que es—un final. PERO, el adolescente lo ve como una opción entre muchas. El adulto, en este caso, debe ayudar a moldear al adolescente. Debe explicarle y ayudarle a desentrañar el caos de emociones que lleva dentro de su ser. Explicar que la opción del suicidio es una finalidad que no va a poder revertir y que su permanencia es algo que afecta a todos.
  5. Quinto. Los opositores dicen que las escenas son gráficas. En mi opinión, las escenas son reales. Siento que muchos están insensibilizados al tema de la violencia desde antes de esta serie, la escena del suicidio para este ser sensible, era francamente perturbadora. Pero, debiese serlo, no creen? Allí también veras cuan insensibilizados están con la reacción tanto tuya como la de tu adolescente. Para mí, percatar la emoción del otro, la soledad, la profunda pena, etc., es justamente lo que se debería hablar en nuestro mundo más intimo. Si no tienes pena, si no te perturba la escena, entonces tu punto de empatía esta afectado y debieran verlo.
  6. Sexto. Mira la serie desde un punto de vista del adolescente que tú fuiste en algún momento. Es la única manera de entender lo que esta pasando. Ábrete a esta etapa de nuevo. No mires la serie desde un punto de vista de un adulto o de un profesional de salud. Sino, mirarás la serie con muchos sesgos y sólo veras las razones del porque NO verla.
  7. Siento que el único “pero” que tengo con la serie es que no se muestran los recursos disponibles para los adolescentes. E igual pienso que es algo que debemos enseñarles. Lo mas probable es que ni los adultos sepan a quienes deben acudir cuando un adolescente está con problemas. Y menos si hay padres que piensan que son ellos donde su adolescente va a acudir. En este punto quisiera ser clara: Como padres, no se sesguen a pensar que tu adolescente habla todo contigo. No es así. Ni por más que sean los padres perfectos. Ayuden a su adolescente tener otro punto de contacto. Busquen. Y recuerden muchas veces de lo que quieren hablar los adolescentes son ustedes.

Yo he sido víctima de bullying, fui violada, y fui adolescente. No tuve el apoyo, ni la compañía, ni la supervisión. Intenté suicidarme 2 veces: la primera vez por corte en las muñecas y la segunda vez por pastillas. Entonces, entiendo la soledad de esa adolescente y entiendo además lo que tenemos que hacer como sociedad para poder apoyar a los que ahora están en esa etapa.

El punto de la serie es mostrar la angustia y confusión de los adolescentes. Además, demuestra cuales son las repercusiones de un acto que parece ser tan trivial y chico para algunos, es algo que marca y afecta profundamente a otro. En su conclusión, la serie demuestra lo importante que es ser un humano que tiene compasión por el resto de los seres en esta tierra y que con un poco de atención hacia el prójimo las cosas pueden mejorar.

Y finalmente, es importante destacar que la serie contó con una serie de psicólogos a quienes los productores consultaron durante el transcurso de los episodios. Hubo discusión, hubo comunicación, y hubo reflexión. Quedemonos con eso y hagamos lo mismo.

//

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s