Stealthing: La Nueva Violación Sexual

Hace unas semanas escuché del nuevo acto llamado, “stealthing” que, en su más pura definición, significa “actuar de forma secreta”. Pero cuando escuché lo que significaba a nivel sexual, me corrió un hielo por la espalda y se me pararon los pelos de punta. Stealthing es cuando un hombre secretamente se saca el condón mientras esta teniendo relaciones sexuales para poder eyacular adentro sin que su pareja se de cuenta.

Sí, este nuevo fenómeno es la ultima de las nuevas violaciones sexuales que ocurren en nuestros tiempos. No hace mucho salió un fallo desde Suiza en que una mujer acusaba a un hombre de violación porque él, sin su consentimiento, se había sacado el condón durante el sexo. Las cortes Suizas declararon que no era “violación” propiamente tal y bajaron el crimen a una penalización menor.

Recuerdo que cuando le explicaba a una amiga de este nuevo fenómeno, me hizo las siguientes preguntas:

Y cómo conoció a este hombre?

R: En Tinder

Ah, entonces no lo conocía hace tiempo?

R: No, al parecer era una noche casual.

Pero, ella le había dicho que quería tener sexo casual, pero con condón?

R: Sí, de hecho ella declara que él no quería ponerse uno, pero que ella le insistió. Pero igual se lo sacó durante el sexo.

Ah, y tras eso, ella quedó con alguna secuela? Es decir, quedó embarazado o con alguna ITS o algo?

R: No.

Y cómo se dio cuenta?

R: No sé, no leí como se dio cuenta. Pero yo supongo que se dio cuenta cuando finalmente terminaron el acto y se vio cubierta de su semen. El olor del semen de un hombre es inigualable.

Hmmmm Y seguía pensando…

“Bueno, por lo menos no hubo secuelas.” Me dice finalmente.

A ver… desarmemos un poco este puzzle…

Porque no hubieron secuelas físicas (un embarazo o alguna ITS) no significa que este tipo de fenómeno se debe aminorar. Las secuelas psicológicas y emocionales que quedan tras una traición de ese tipo son iguales de significativas y, en algunos casos, iguales, sino más duraderas. Me imagino siendo esta mujer y lo primero que se me ocurriría en el próximo acto sexual (si es que lo hubiera) es que a lo menos cambiaría de posición para poder controlar todo lo que pasa.

Y, ese simple acto—de cambiar de posición, cambia toda la dinámica de una relación sexual porque a lo menos en el sexo debieras tener la opción de entregarte y renunciar a los controles de todo tipo.

Hablando con otra amiga sobre el mismo tema me dice que para ella este tipo de acto no constituye una violación y que las cortes de Suiza hicieron bien en bajar el cargo de la sentencia. Le pregunté porque pensaba ella eso. Ella me respondió: “Porque no era una violación! El se sacó el condón y ya, pero ella no dijo que “no” en ningún minuto. Para mí es un acto de consentimiento y ella ya había consentido a tener sexo con él.”

Sí. Ella había consentido en tener sexo protegido con él. Ella no había consentido a que él se lo sacara en el medio del acto. Y no creo que hay muchas mujeres que se pudieran dar cuenta en el medio del acto de que si el pene esta con condón o no.

“Ella había consentido al acto sexual. Ella dijo que sí. Y es eso lo que toman en cuenta en actos de violación. Hubo consentimiento entre dos personas adultas. Por lo tanto no es una violación.” Me sigue contando.

Si. Es un acto de consentimiento. Sí. Ella había dicho que sí al acto y con sus parámetros. Pero me quedaba la duda y le pregunté a mi amiga:

“Entonces tu me estas diciendo que una persona que da consentimiento a un acto sexual no puede después decidir como sea ese acto sexual? Y que pasa con las personas que no dicen nada? Las que están borrachas o voladas o durmiendo o lo que sea? Si ellos no dijeron que “no” es un acto consentido, entonces?”

Ella se queda pensando. “Bueno si no dicen nada… claro… que es una violación. Porque no se obtuvo un claro consentimiento. No dijo un ‘sí claro’.”

Quizás esta segunda amiga tiene razón. Quizás hay un necesidad de aclaración en la interpretación de las leyes actuales. Pero, (de parte de ella como ser humana) en la interpretación del fenómeno como una ausencia de violación me parece perturbador. Porque si pensamos así, difícil será modificar las leyes para incluir estos nuevos actos. Leyes que ya corren a paso lento.

Y qué de las preguntas que me hacía mi primera amiga? Que de dónde lo había conocido, que si era una relación de años o no, etc.? Con estas preguntas me queda la duda si aun nosotros estamos poniendo en juicio el acto de sacarse el condón sin consentimiento de la pareja en distintos grados? Hay distintos grados de violencia?

NO. En este fenómeno no lo hay. Si una persona quisiera tener sexo con una persona diferente todas las noches de sus vidas tiene el derecho de decidir como quiere que sea ese sexo. Y si consiente al sexo protegido es exactamente lo que merece obtener de la otra persona. Y… si no es así constituye UNA VIOLACIÓN .

Existen leyes para la protección del consumidor que tienen mas diente que las leyes de violación sexual. Veamos a todas los actos sexuales como un consumo y nos daremos cuenta de la violación. Si yo pago por una tele grande y me entregan una chica, puedo quejarme y puedo demandarlos por violación a mis derechos de consumidor. Si yo pido un sexo seguro y con protección y me dan otra cosa, también tengo derecho de quejarme por violación a mis derechos sexuales. Yo consiento al sexo protegido. Si no ocurre, constituye una violación al consentimiento y por ende al acto sexual.

Hace unas semanas puse en mi FB un articulo de este mismo tema. Y resulta que en los comentarios una amiga me puso que ya le había ocurrido. Y me dio pena y ganas de abrazarla. Porque para mí, ella me estaba declarando que la habían violado. Así de simple. No normalizaré este fenómeno a algo menos que una violación. Porque al hacer eso, es también un acto simbólico de nuestros tiempos: “el pudo ser peor” o “el agradece que no te pasó nada más” o el peor de todos “bueno, que esperas si buscas en esos lugares?”. Que este nuevo fenómeno tenga también su respuesta a nivel social: dejemos de proteger al violador y dejemos de enjuiciar a las víctimas. También es así de simple.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s